Noticia archivada en la categoría: Tecnología  | Publicada el 13 mayo del 2013.

El año pasado ya contamos qué era el Scratch Day, la cita mundial promovida por el Masschusetts Institute of Technology en la que se programan simultáneamente más de un centenar de encuentros en distintas ciudades del mundo. En ellos, los niños y niñas comparten proyectos y experiencias tecnológicas, además de aprender más acerca de Scratch y las nuevas formas de aprendizaje.

También contábamos que Scratch es un sencillo entorno de programación especialmente diseñado para los más pequeños, que permite interactuar fácilmente con el ordenador y aprender a programar. Con él, MIT School iniciaba a sus alumnos en la robótica. Este año, sin embargo, el colegio ha ido más allá y ha desarrollado un programa de actividades extraescolares de robótica, además de implementar la materia como asignatura obligatoria durante la etapa de Infantil. Asimismo, Stemxion, la empresa que coordina las actividades, se ha establecido también en El Corte Inglés.

Por todo ello, este año, además del Scratch Day -que se celebrará el 17 de mayo de 17:00 a 19:00 en El Corte Inglés de la Avenida Andalucía- tendrá lugar un evento exclusivo para los estudiantes del colegio el día 15. Durante el mismo, se llevarán a cabo actividades conjuntas con alumnos de distintas clases de MIT School de los cursos Stemxion, así como talleres introductorios a Scratch para todos los escolares. Durante los mismos, celebrados en las instalaciones del MIT, los participantes podrán experimentar junto con otros compañeros y buscar soluciones para mejorar sus proyectos de forma cooperativa.

Por su parte, las actividades del día 17, en las que se anima a participar a toda la familia, incluirán:

• Presentación de la herramienta Scratch. Cómo se utiliza el programa y cómo permite desarrollar la creatividad de los niños.
  •  Talleres y ejemplos con Scratch, en los que los niños entre 8 y 12 años junto con sus padres compartirán la experiencia de crear algo juntos.
  •  Concursos de proyectos y juegos.
  • Conexión en vivo cono otras ciudades del mundo donde se desarrolle también el evento.
  • Sesiones de trabajo con los monitores de Stemxion, con el objetivo de introducir los conceptos y propósitos de estas actividades creativas en las familias y grupos no familiarizados con ellas.

¡Feliz Scrach Day!