Noticia archivada en la categoría: Tecnología  | Publicada el 12 marzo del 2014.

El equipo de MIT School posa con su trofeo en la fase clasificatoria del FLL 2014 / Foto propiedad de FLL Sevilla

Como cada año, el equipo de robótica de MIT School pule sus piezas de Lego, engrana los motores e imagina robots que más tarde serán realidad. Esta parte del proceso ya es excitante de por sí, pero ¡también es genial ganar premios tras tanto esfuerzo invertido en la creación!

Eso es precisamente lo que ha vuelto a ocurrir: el fin de semana pasado, los alumnos y alumnas del Colegio ganaron el Torneo Clasificatorio First Lego League, en Sevilla, y se clasificaron para la Gran Final FLL, que se celebrará en el Colegio La Salle Bonanova de Barcelona el próximo 23 de marzo. Aquí puede ver las fotos del evento.

En Barcelona, 35 equipos procedentes de los 21 Torneos Clasificatorios FLL competirán con sus Proyectos Científicos y sus Robots para conseguir una plaza en los Torneos Internacionales superando el desafío de este año: Nature’s Fury. Para hacerlo, los participantes investigarán acerca de impresionantes tormentas, terremotos, tsunamis… en definitiva, aprenderán todo sobre los desastres naturales, para, a continuación, proponer soluciones con objeto de, o bien controlarlos, o bien minimizar sus efectos.

Todo ello, por supuesto, sin olvidar los valores FLL, que se resumen en el «credo» FLL: «Somos un equipo / Trabajamos para encontrar soluciones con la ayuda de nuestros entrenadores /Honramos el espíritu de una competición amistosa / Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamosCompartimos nuestras experiencias con los demás /Mostramos cortesía profesional en todo lo que hacemos /¡Nos divertimos!»

Sin embargo, estos importantes valores no reflejan todo lo que aporta la participación en el torneo, y, en general, la inclusión de la robótica en las aulas. Para descubrir la importancia para el aprendizaje de crear un proyecto de esta envergadura, puede ver el siguiente vídeo:

Nuestro equipo, The Unicorns, se enfrenta muy ilusionado a este próximo reto nacional, al que accederán gracias al entrenamiento que les ha proporcionado Mr. Arias. Esperemos que lo tengan un poco más fácil que sus compañeros del First Tech Challenge, quienes el año pasado tuvieron que crear un robot desde cero ¡la noche antes del torneo! Todo el Colegio envía su apoyo a estos jóvenes científicos tan creativos, trabajadores y apasionados que seguro recogeran los frutos de su esfuerzo en Barcelona en forma de nuevos amigos, diversión, conocimiento y ¿quién sabe? ¡Quizá un nuevo premio!