Noticia archivada en la categoría: Día a día  | Publicada el 18 septiembre del 2013.

Uno de los ábacos de MIT School

El ábaco es un instrumento de cálculo que utiliza cuentas que se deslizan a lo largo de una serie de barras de metal o madera fijadas a un marco para representar las unidades, decenas, centenas, unidades de millar, etcétera. Fue inventado en Asia menor, y es considerado el precursor de la calculadora digital moderna. Hoy en día todavía se utiliza en Medio Oriente, Rusia, China, Japón y Corea.

Dado que se puede tocar y manipular, el ábaco es un instrumento didáctico muy útil para los niños y niñas que comienzan a conocer las matemáticos, pues resulta mucho más fácil para ellos trabajar los aspectos aritméticos de esta forma que desde un abordaje abstracto. Además, es excelente para comprender el valor posicional de las cifras y permite entender el  sistema de numeración, así como para interiorizar el sentido de las operaciones básicas. No obstante, el ábaco se puede usar para la multiplicación, la división ¡e incluso la raíz cuadrada!

Por todo ello, MIT School ha adquirido ábacos para todas las clases de Primaria, con objeto de que, durante una hora a la semana, los alumnos y alumnas trabajen con él y así mejoren su comprensión matemática, estimulando el desarrollo del hemisferio izquierdo del cerebro que controla la lógica, el análisis, el cálculo y la secuencia.