Noticia archivada en la categoría: Solidaridad  | Publicada el 13 diciembre del 2013.

La campaña de recogida de alimentos y ropa es ya una tradición en las navidades de MIT School. Este año, quienes se beneficiarán de la solidaridad de los alumnos y alumnas será el hogar de acogida Casa Pepe Bravo, una comunidad terapéutica en la que conviven unas 20 personas. Muchos de ellos son adultos en riesgo de exclusión social, aunque también hay jóvenes que acuden como respiro de determinadas situaciones familiares. Lo que les une es que todos intentan, a través de la convivencia y la recuperación de oficios artesanos, superar situaciones vitales muy difíciles (droga, violencia doméstica, salud mental…)

El nombre de la casa no es azaroso. Al final de los 70, el ingeniero Pepe Bravo creó una cooperativa textil para las mujeres del pueblo. Tras un notable éxito en la manufactura de ropa -entre sus clientes estaban El Corte Inglés y Zara, por ejemplo- llegaron, con la crisis, tiempos difíciles para la empresa. Él ya había dado, sin embargo, un elemento social, cultural y educativo a la empresa, que combinaba sus funciones como casa de acogida con el trabajo terapéutico relacionado con las actividades artesanales típicamente andaluzas (cerámica, carpintería, ferralla, cuero…)

Hoy día, este proyecto de integración depende de donaciones y voluntarios, aunque haya algunos ingresos puntuales como el de la tienda de artesanía. Esta muestra no sólo el trabajo de los residentes, sino el de artistas profesionales que han encontrado un hogar bajo el paraguas de Pepe Bravo. La comunidad educativa de MIT School, admirada por esta iniciativa de emprendimiento y superación, se volcará esta navidad para que siga funcionando y ofreciendo una alternativa saludable de vida a aquellos que más lo necesitan.