Noticia archivada en la categoría: Orientación Universitaria  | Publicada el 1 diciembre del 2014.

La Fundación Bertelsmann apuesta por un sistema de orientación profesional coordinada de calidad con la edición de un manual práctico

La Fundación Bertelsmann ha editado un manual práctico para apoyar su Orientación Profesional Coordinada

La Fundación Bertelsmann es una entidad operativa fundada en 1995 por Reinhard Mohn que concibe y pone en marcha proyectos propios destinados a contribuir al cambio social mediante el desarrollo de propuestas innovadoras de carácter experimental, estableciendo un marco de trabajo conjunto entre educación y empleo. Así, contribuye al desarrollo de un sistema de formación profesional dual de calidad y al establecimiento de un sistema de orientación profesional coordinado para mejorar la transición escuela-trabajo. La Fundacion, además, se apoya en la experiencia de otros países y en amplios estudios para llevar a la práctica, con la colaboración de todos los agentes implicados, proyectos piloto sostenibles.

MIT School ha sido elegido para llevar a cabo uno de estos proyectos piloto, cuyo objetivo es desarrollar una Orientación Profesional Coordinada de calidad con el apoyo y la colaboración de agentes educativos, empresas y otras instituciones, basada tanto en una innovadora metodología como en varias jornadas de formación al grupo de orientación laboral del Colegio. Así, la orientación profesional que la Fundación persigue consiste en dotar a los jóvenes de herramientas suficientes a la hora de elegir su camino profesional, es decir, crear un sistema que ponga en valor tanto las cualidades, el talento y las competencias de cada alumno como las necesidades concretas del mercado laboral.

Este programa, auspiciado por el Ministerio de Educación y avalado por profesionales como Karsten Hammer, experto alemán en orientación profesional,  el filósofo y pedagogo José Antonio Marina o Benito Echeverría, catedrático emérito de la Universitat de Barcelona, parte de la base de que una de les causas del elevado índice de paro juvenil es la debilidad del modelo español de transición escuela-trabajo, que no cuenta con la base suficiente para dar una respuesta adecuada a los jóvenes. Por ello, se desarrolla en Madrid, Barcelona y Andalucía, tres comunidades que, juntas, suman el 51% del desempleo juvenil en España. Puede conocer más acerca de este proyecto aquí.