Noticia archivada en la categoría: Deporte  | Publicada el 3 noviembre del 2013.

Christian Tissier, Shihan, 7mo Dan del Aikikai y director de la Federación Francesa de Aikido (FFAAA), es uno de los referentes de Antonio Quero, Sensei de MIT School. El maestro ha practicado con él en varias ocasiones -la última, durante 15 días este verano-, con objeto de mejorar su técnica y mostrarla a los alumnos del Colegio.

Por ello, no hemos querido pasar la oportunidad de conocer un poco más de Tissier en esta entrevista, en la que el profesional charla del Aikido como disciplina, así como de su experiencia personal. De este modo encontramos, por ejemplo, un relato de su regreso a Francia después de haber pasado siete años en el Hombu Dojo de Tokio, además de la narración de uno de sus mayores logros: ser el primer no japonés en recibir el título de Shihan.

Leyéndolo podemos comprobar que, como hemos reseñado en distintas ocasiones, este arte marcial es, sobre todo, una filosofía de vida: «Si hay un bloqueo no debemos decir: ‘No puedo hacer esto, entonces tengo que hacer otra cosa’. Si existe una dificultad, no trato de evitarla sino que trato de buscar una solución apropiada cambiando el ángulo o posición, pero no la técnica», comenta. También afirma: «El desear querer ser más fuerte que todos no significa nada. Nosotros debemos trabajar en intentar superar nuestros propios miedos. Es por esto que el sistema educativo que seguimos en una clase de Aikido tiene el objetivo de suprimir situaciones de carácter negativo, aislamiento y la no comunicación. Mientras más suprimamos estos miedos, más fácil será acercarnos al resto de gente».