Noticia archivada en la categoría: Cursos para adultos,Deporte  | Publicada el 1 diciembre del 2013.

Imagen de una exhibición de kendō en MIT School

Este año, MIT School ofrece clases de kendō gratuitas para padres, madres y estudiantes del centro. Las mismas tienen lugar cada martes y jueves de 20:30 a 22:00 horas y están abiertas a participantes de fuera del colegio. Pero ¿qué es el kendō exactamente y qué implica su práctica? Aunque a muchos les suene por haber visto exhibiciones de este arte en las fiestas de MIT School, aquí exponemos información para los que estén interesados en practicarlo.

El kendō es un arte marcial japonés moderno en el que se combate portando una armadura (bōgu) y un sable de bambú (shinai) o de madera (bokken). Es considerado el heredero directo de varias de las escuelas de esgrima japonesa clásica, en las que se entrenaban los legendarios guerreros medievales japoneses (los samurais). Es el arte marcial que más ha influido, junto con el judo, al desarrollo metodológico y, en su terminología, a las artes marciales japonesas modernas del siglo XX.

El peso total del equipo con el que se combate es de casi cinco kilos, por lo que, durante una sesión de entrenamiento, se pierde tanta agua como en una sesión aeróbica de alto impacto. Ello lo convierte en un efectivo ejercicio cardiovascular, que se centra en el desarrollo de la resistencia y la agilidad. Además, es un deporte que exige alta disciplina, pues el objetivo principal es la obtención de un completo control sobre los movimientos.

Como suele ocurrir en las artes marciales, la práctica no se limita al mero deporte, sino que conlleva unos valores filosóficos determinados. Para empezar, uno de los principios del Kendo es el KI-KEN-TAI no ichi, que significa que el espíritu (Ki) la espada (Ken) y el cuerpo (Tai) tienen que actuar a la vez, demostrando la total implicación física y mental en el ataque. Además, conceptos como el Mushin o «mente vacía»-un exponente del budismo zen- son la esencia del logro de los más altos niveles en el arte del kendo. Este estado está caracterizado por una ausencia de pensamientos y emociones (en especial, miedo, ira y ego), permitiendo a la mente permanecer abierta y adaptable a todas las circunstancias. Está relacionado con el flujo que experimentan los artistas en un proceso creativo.

Hay otros conceptos inherentes a la practica, como el Fudoshin o ‘mente impasible’, que, en el budismo shingon, implica que las barreras no pueden ser derribadas por la desilusión de la furia, las dudas, el miedo o la sorpresa que el luchador siente como consecuencia de las acciones del oponente. Dado que estos conceptos pueden ser aplicados a la vida diaria, a los kendoka (practicantes de kendo) les gusta definir este arte marcial como un modo de vida. Por todo ello, ha sido elegido por MIT School para complementarse con la práctica de aikido, impartido de forma obligatoria, junto con yoga, en el colegio. Si necesita más información o quiere participar en las clases, puede escribir un mail a Secretaría.